Un baile masivo celebra el Día de la Danza en ciudad mexicana Guadalajara

0
232
Guadalajara celebrates Day of Dance with massive dances in the streets Some 400 dancers of varied rhythms and various schools performed a massive choreography to celebrate on Sunday the International Day of Dance in the Mexican city of Guadalajara, west of the country.

Guadalajara (México),(EFE).- Unos 400 bailarines de ritmos variados y diversas escuelas ejecutaron una coreografía masiva para festejar este domingo el Día internacional de la Danza en la ciudad mexicana de Guadalajara, oeste del país.

Niños y adultos participaron en la actividad denominada ¡Baile usted! que tuvo lugar en la plaza del Santuario en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, con la intención de fomentar entre la población el amor por el baile.

Desde 1982 y por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, cada 29 de abril se celebra el “Día de la Danza” con la idea atraer la atención del público en el arte y la cultura de la Danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos.

Grupos de baile regional, contemporáneo, salsa, hawaiano y prehispánico viajaron desde diferentes municipios de Jalisco para formar parte de esta muestra que se extendió por diversas plazas y lugares públicos de Guadalajara.

Vestido de un traje azul inspirado en la leyenda de Atlantis, Edgar Cárdenas contó Efe que llegó de Tuxpan, municipio del sur de Jalisco, especialmente para el día de la danza por ser una actividad que sirve para mantener la salud física y mental de las personas.

“Es una manera de expresarte sanamente, además de que ayuda a mantenerte lejos de pensamientos que puedan influir de manera negativa en la personalidad de un individuo, quisimos expresar el talento que hay en nuestro municipio y mostrar a los jóvenes que podemos desarrollar habilidades que nos fortalezcan de manera integral”, expresó.
Alfonso Ávila, director de la Compañía de danza mexicana expresó a Efe que esta disciplina es importante porque cualquier arte “es la mejor forma de expresión del humano”.

“El arte te hace más humano, la danza que es un medio de expresión muy bonito creo que es muy necesario festejarlo”, aseguró.
Chicas vestidas como hawaianas, charros y escaramuzas, danzantes prehispánicos, niños con trajes típicos de estados del sur de México y jóvenes vestidos de negro bailaron al ritmo de una pegajosa canción realizada especialmente para este día.

El baile masivo fue apreciado por los peatones que paseaban cerca de la plaza del centro histórico y que no perdieron la oportunidad de acercarse y dejarse llevar por los diferentes ritmos.

Además de una disciplina artística, la danza es una forma de mostrar la cultura y tradiciones de los lugares más alejados, afirmó Ernesto Ibáñez estudiante del bachillerato y miembro de un grupo de danza de Zapoltitic y Huescalapa, al sur de Jalisco.

Este grupo reproduce la antigua danza de los sonajeros, un baile prehispánico que realizaban los guerreros y que ahora es representado por personas vestidas con vistosos chalecos bordados a mano, sonajas de madera y vestimenta de manta.

“La danza es importante porque lleva la cultura de nuestro pueblo para llevarla a conocer a otros estados, es una embajadora”, consideró.

Los grupos de baile realizaron un desfile por la avenida principal de Guadalajara para luego participar en las 25 actividades preparadas para este día en diferentes plazas públicas.

Durante 11 horas se llevaron a cabo conciertos, talleres y diversas intervenciones musicales en el metro de la ciudad. EFE

Leave a Reply