19.6 C
New York
Saturday, June 15, 2024

Buy now

El Departamento de Justicia se opone a que Trump goce de inmunidad ante las demandas por el asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha mostrado contrario a que el expresidente Donald Trump pueda gozar de inmunidad ante las demandas presentadas en su contra por su conducta y el rol que desempeñó durante el asalto al Capitolio, en enero de 2021.

Así, la Administración estadounidense ha instado al tribunal de apelaciones a que rechace las afirmaciones presentadas por Trump en el marco del litigio civil sobre el asalto al Capitolio, argumentando que un presidente no puede ser inmune a la hora de hablar de asuntos de interés público.

“Ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia”, ha manifestado este jueves el Departamento de Justicia en un escrito recogido por la cadena CNN y que supone la primera ocasión en que la Administración Joe Biden se pronuncia al respecto de la inmunidad de Trump.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos sentenció en 1982 que los presidentes son totalmente inmunes a daños civiles que pudieran surgir como consecuencia de sus actos oficiales en el ejercicio de sus funciones. La Administración Biden considera ahora que este beneficio debería quedar al margen cuando se trata de incitaciones a la violencia.

Recientemente un tribunal inferior ha emitido un fallo en el que apunta a que el expresidente Trump no puede acogerse a la inmunidad presidencial dado que los esfuerzos de un mandatario para “asegurarse o perpetuarse en el cargo” no son parte del rol de la Casa Blanca. Trump, por su parte, ha apelado esta decisión judicial.

El expresidente Trump está siendo investigado por su papel en el asalto al Capitolio, cuando una turba de ultranacionalistas afines al entonces mandatario irrumpió en la sede del Legislativo estadounidense para tratar de frenar el traspaso de poderes en favor de Joe Biden, vencedor de las elecciones previas.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,156FansLike
3,912FollowersFollow
2,245SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles