Mala atención médica causó la mitad de los muertos en custodia de migración en EEUU

Más de la mitad de los indocumentados que murieron bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos en los últimos meses lo hicieron por falta de atención médica, revelaron un informe de Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos humanos.

En informe exam 15 de las 16 muertes reportadas en un periodo de 16 meses entre diciembre de 2015 y abril de 2017 bajo la responsabilidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), agencia que no detalló las causas de la última defunción.

La conclusión de la investigación llevada a cabo por HRW, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Red de Vigilancia de Detención y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes fue que ocho de las 15 muertes se debieron a una mala atención médica.

El informe detalla casos como el de José Azurdia, que murió en diciembre de 2015 en California, luego de esperar dos horas en el hospital, después de haber presentado síntomas de un infarto, o de Moisés Tino, que sufrió los dos ataques epilépticos en 9 días sin recibir atención atención médica hasta que cayó inconsciente.

Tino murió en septiembre de 2016 en Nebraska sin que los médicos lo puedan reanimar.

“El ICE se ha quedado incapacitado o no está dispuesto a recibir atención médica adecuada a las personas que detiene”, dijo Clara Long, investigadora de HRW, en un comunicado.

“La cifra de muertes acumuladas por el ICE es inaceptable y demuestra que no se puede confiar en que cuiden los inmigrantes bajo su custodia”, dijo Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network.

Desde marzo de 2010 han muerto 74 indocumentados bajo custodia del ICE, aunque solo se han hecho detalles de 52, según HRW.

En el año 2017 se registraron 12 muertos, más que en ningún otro desde 2009.

El ICE mantiene bajo su custodia a una media de 40.500 detenidos, cifra que el Gobierno de Donald Trump pretende ampliar a 52.000, según datos del informe.

“Los esfuerzos del gobierno de Trump para expandir drásticamente el ya de por sí abultado sistema de detención de inmigrantes tan solo poner en riesgo a más personas”, advirtió Long.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest

A 74-year-old Colombian is the soul of a Los Angeles Vallenato ensemble

Colombian 74-year-old Daisy Guzmán, who has been living in Los Angeles for more than 50 years, is inspired by her experiences as an immigrant...

Ricky Martin says he is “very well” the role of lover of Versace

Puerto Rican singer Ricky Martin says he is "very good" the role of lover of the Italian designer Gianni Versace in a new installment...

Florida Governor orders measures to curb toxic algal blooms

Florida Governor Rick Scott today ordered environmental protection authorities to divert water flow from Lake Okeechobee to the south to reduce the presence of...

The coronavirus pandemic leaves more than 360,000 dead and breaks a record with 117,200 infections in one day

Brazil reaches its daily maximum with more than 26,000 positives and the US adds more than 20,000 cases in the last 24 hours The new...

Trump initially refused to order the Capitol raiders to call off the raid

Former United States President Donald Trump rejected a first request made by the Republican leader in the House of Representatives, Kevin McCarthy, to order...