El primer ministro asegura que el país se encuentra en “una guerra de múltiples frentes contra el eje del mal de Irán”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha amenazado este domingo con “hacer pagar un alto precio” en respuesta a cualquier tipo de agresión contra Israel “venga de donde venga”, en referencia a las declaraciones de Irán de realizar un ataque después de que el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, fuese asesinado la semana pasada en Teherán en una acción atribuida a los israelíes, sin que estos se hayan pronunciado al respecto.
“Reitero y digo a nuestros enemigos: Responderemos y haremos pagar un alto precio por cualquier acto de agresión contra nosotros, venga de donde venga”, ha declarado Netanyahu durante un discurso pronunciado este domingo, según ha publicado el diario ‘The Times of Israel’.
Tras ello, ha expresado que el país está “en una guerra de múltiples frentes contra el eje del mal de Irán” y que están “golpeando con gran fuerza” a las diferentes milicias proiraníes en la región.
“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto ofensivo como defensivo”, ha afirmado el mandatario israelí, algo que también ha compartido el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien ha destacado la preparación del Ejército tanto para la defensa en tierra y aire como para atacar.
“Estamos muy firmemente preparados para defensa en tierra y en aire, y estamos listos para actuar rápidamente para atacar o responder. Exigiremos un precio al enemigo, como hemos venido haciendo en los últimos días. Si se atreve a atacarnos, pagará un alto precio”, ha añadido.
Gallant también ha realizado una llamada telefónica con el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien ha reiterado el “firme apoyo” de Washington a la seguridad de Israel y su derecho a la autodefensa frente a las “amenazas” de Irán, del partido-milicia chií libanés Hezbolá, de los rebeldes hutíes de Yemen y de otras milicias proiraníes en la región.
Los jefes de Defensa han hablado sobre las medidas de la Casa Blanca encaminadas a reforzar la protección del territorio israelí para “disuadir y reducir” las tensiones regionales, que han llevado al Ejército estadounidense a desplegar “más capacidades militares defensivas” en Oriente Próximo.
Por último, Austin ha reiterado su “firme apoyo” a acabar con el conflicto en la Franja de Gaza mediante un acuerdo de alto el fuego que lleve a la liberación del centenar de rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino.