Casi 49.500 personas han fallecido en Estados Unidos en 2022 por causa de suicidio, según los nuevos datos provisionales dados a conocer por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en lo que se trata de un nuevo récord anual para el país.
El número de fallecidos arroja una tasa de 14,9 muertes por cada 100.000 habitantes; un 5 por ciento más que el anterior récord de 2018 y un aumento de un 10 por ciento durante los dos últimos años.
Los datos han sido recogidos a partir de las cifras proporcionadas por los estados del país e incorporados al llamado Informe de Estadística Vital que los CDC actualizan mensualmente aunque no lo consolidan hasta finales del año siguiente.
El informe de la agencia federal norteamericana especifica que la mitad de las muertes se debió a herida autoinfligida por arma de fuego.
Por segmento de población, el más afectado el de los adultos de 65 años o más, un 8,1 por ciento más que en 2021, seguido de los adultos de entre 45 y 64 años, con un aumento del 6,6 por ciento respecto al año previo.
El informe también recoge un aumento en el número de suicidios entre hombres (un 2,3 por ciento más), mujeres (un 2,8 por ciento más) y todos los grupos raciales, en especial los indígenas del Pacífico, con un incremento del 15,9 por ciento.